Después de una temporada de altos y bajos para todos los competidores envueltos, el Campeonato Mundial de Rally de la FIA se mueve a Chipre para la doceava fecha de la temporada 2006. Ya comenzando a concluirse la temporada, la batalla por los campeonatos de pilotos y marcas están comenzando a tomar forma. Sebastien Loeb de Kronos Total Citroen puede moverse aun mas cerca a reclamar el titulo mundial, y un sólido resultado departe de Marcus Gronholm y Mikko Hirvonen ayudara a BP-Ford World Rally Team a dar un paso mas cerca a un segundo titulo para marcas para Ford.
En el 2005, Sebastien Loeb gano en Chipre. Su victoria ahí fue la tercera del record de victorias durante esa temporada. Loeb es el único piloto desde Petter Solberg, en el 2003, en tomar victoria en el evento mediterráneo. Una victoria en Chipre ayudaría a Loeb a sellar su tercer titulo consecutivo, pero con sus competidores todos habiendo encontrado éxito en Chipre antes, será de seguro un batalla cuesta arriba para el doble campeón mundial.
Marcus Gronholm se encuentra segundo en el campeonato para pilotos, y si el finlandés tiene aspiraciones en conseguir un tercer titulo mundial tendrá que asegurar un buen resultado en Chipre. Gronholm ha probado durante esta temporada que la nueva versión del Ford Focus tiene el potencial para dominar cualquier evento de tierra.
Petter Solberg gano la ultima vez en Chipre en el 2003, el mismo ano que gano el campeonato para pilotos. Solberg ha tenido una temporada decepcionante con Subaru en el 2006, pero el equipo muestra desarrollos positivos desde los meses de verano. Solberg ha hecho un buen papel en Chipre antes, pero en su campaña del 2005 abandono la competencia. Solberg hará un buen papel aquí, y una victoria nunca esta fuera de tema si las condiciones son buenas para el anterior campeón. El rally es notorio por ser un evento lento, otro aspecto positivo para los Subarus.
Dani Sordo estará participando de nuevo por primera vez un evento en un World Rally Car en Chipre. Sordo, después de un reciente final amargo en el Rally de Japón cuando fue descalificado por no usar las correas de seguridad durante un tramo, estará seguramente buscando terminar el evento con puntos sólidos. Después de Japón, Sordo esta a solo ocho puntos adelante de Mikko Hirvonen para el tercer lugar en el campeonato para pilotos, por lo tanto un sólido desempeño será necesario acá para continuar deteniendo a Hirvonen.
Hirvonen esta ahora determinado a hacer lo que sea para traer el titulo para marcas a Ford por primera vez en casi tres décadas. Hirvonen ha encontrado éxito reciente con posiciones en el podio en Cerdeña, Grecia, Finlandia y Japón. A pesar de que no ha podido igualar el paso de Loeb o el de su compañero de equipo Gronholm- en el Focus, el ha logrado mantener a casi todos los otros pilotos lejos de el en sus recientes meses de éxito. El mejor resultado para Hirvonen en Chipre fue quinto lugar en el 2004, y a pesar de que no participo en el 2005, el finlandés esta preparado para anotar otro resultado impresionante para el equipo.
Manfred Stohl competirá en el evento en un Peugeot 307 después de terminar en el podio en el 2005 (segundo). Stohl probablemente haga otro buen papel con el OMV-Peugeot Norway World Rally Team.
Francois Duval originalmente intento competir en el evento de este año, pero después del retiro de su gran auspiciador, Kizz-me, el belga no podrá participar en el 2006. Toni Gardemeister participara en el rally en un Citroen Xsara preparado por Astra Racing. Chipre se piensa será el ultimo evento WRC para Gardemeister en la temporada del 2006.
Harri Rovanpera y Andreas Aigner también estarán presentes en Chipre con el equipo Red Bull Skoda retornando a competencia después de no haber participado en el Neste Oil Rally de Finlandia.
Matthew Wilson, Luís Pérez Companc, y Juan Pablo Raies representaran al equipo Stobart VK M-Sport, mientras que Henning Solberg retornara a la acción con el equipo OMV-Peugeot.
El numero total de inscritos para este año será aproximadamente de 49, un numero similar al Rallye Automobile Monte Carlo y el Corona Rally Méjico. De esos inscritos, 17 serán World Rally Cars.
El Rally de Chipre tomara lugar del 22 al 24 de Septiembre.