Citroën de nuevo en la tierra del Sol Naciente
Loeb y Elena abrirán pista en tierras niponas en su condición de líderes
La segunda mitad de la temporada en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2006 ha empezado con un ritmo frenético. Menos de una semana después de las citas de Alemania y Finlandia, pilotos, copilotos, equipos y material ya viajan con destino al Lejano Oriente, a la tierra del Sol Naciente.
Para afrontar la tercera edición del Rallye de Japón, el equipo Kronos Total Citroën WRT,
que actualmente lidera el Campeonato de Constructores, contará en Obihiro con dos Xsara WRC 2006. Los dos vehículos estarán pilotados por los dos veces Campeones del Mundo, Sébastien Loeb y Daniel Elena, líderes claros de la clasificación de pilotos, y por el actual Campeón del Mundo Júnior, Dani Sordo, que como es habitual estará acompañado por Marc Martí.
El que en su día fuera conocido como Rallye de Hokkaido, el Rallye de Japón tiene su base en Obihiro, una ciudad con una distribución a la americana, fundada en 1933 en el corazón de la zona agrícola de Tokachi. En las dos primeras etapas de la prueba, la mayoría de las especiales se desarrollarán a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad, un terreno donde empiezan a aparecer algunas colinas anunciando la presencia de las montañas que presiden esta zona de la isla. Los tramos cronometrados del domingo están ubicados más cerca de Obihiro, a unos 60 kilómetros al noroeste de la base del rallye.
Los largos enlaces entre los tramos, en un país en el que la velocidad máxima está limitada a 60 km/h, será una de las características principales del Rallye de Japón. La otra, el gran numero de cortas especiales. Rikubetsu, un pequeño pueblo famoso por su observatorio astronómico, nos deparará un tramo de tres kilómetros sobre una pista de autocross y que se repetirá en cuatro ocasiones a lo largo del fin de semana. La nueva súper especial (1,3km) ha sido construida para la ocasión junto al parque de asistencia y será completada en cinco ocasiones tras ser utilizada también para la sesión de shakedown.
La gran distancia que existe entre Obihiro y las especiales también tiene sus consecuencias en la elección de neumáticos, que debe ser hecha con mucho tiempo de antelación antes de la última especial de cada bucle: más de tres horas el primer día y unas cuatro horas antes en la segunda etapa. Aunque la elección de gomas sobre tierra es menos delicada que sobre asfalto, la ayuda de Météo France – colaborador de Kronos – será bienvenida. Este año el rallye se disputará un mes antes que la pasada temporada, recuperando de esta forma sus fechas de la edición del 2004. Las estadísticas demuestran que los primeros días de septiembre suelen ser lluviosos, incluso con algunas tormentas tropicales, que podrían acompañar al Kuroshio: una corriente cálida del mar, que procede del sur y que bordea la costa japonesa. En el país del sushi, el rallye no será fácil…
Dada su condición de líderes del Campeonato, Seb y Daniel partirán en primera posición en el orden de salida en la primera etapa, lo que les obligará a limpiar las pistas en las especiales de la mañana. La pareja gala espera no encontrarse en esta ocasión con la capa de importantes piedras que cubría las pistas en la edición del año pasado y por tanto poder acabar esa primera jornada en posición de luchar por la victoria. Sin embargo, su cómodo liderato en el Campeonato les permitirá elegir entre el Bushido – la opción más guerrera – y el ‘Go Game’, una opción más táctica.
En el ‘duelo de lugartenientes’, tan importante para el desenlace del Campeonato de Constructores, Dani Sordo debuta en Japón, frente a las dos participaciones que acumula allí Mikko Hirvonen. Sin embargo, eso no parece preocuparle al Campeón del Mundo Júnior, que ha decidido centrarse en el aprendizaje del terreno y en encontrar el ritmo adecuado que le permita finalizar el rallye con el máximo número de puntos posible para el equipo Kronos Total Citroën.
Fuente: MOS